lunes, 2 de marzo de 2009

La ratonera

Llegó el lunes postelectoral, el día aquel en el que llega la hora de la verdad y ver quien ha ganado realmente las elecciones por que, ya se sabe, durante la bendita noche de resultados, no se sabe muy bien qué pasa que están ganando todos… Eso sí, ésta vez, a pesar de los aparentemente buenos resultados, había un partido sepulcralmente silencioso, el PNV…

Uno, que ya lleva vistas muchas elecciones (más bien lleva vistas todas las de la era post franquista) cuando escucha esos sonidos del silencio se mosquea de cojones, porque aquí y de siempre, ganar un escaño es la hostia, perder dos la repanocha y, como te descuides acabas como IU, que saliendo bien y contentos de todas las elecciones habidas y por haber, estás en el congreso de puta coña mañanera… Esto, unido al cabreo monumental que tenía cierto amigo mío residente en el país vasco, hicieron que subiera un poco la radio y me siguiera mosqueando con el “extraño” silencio del PNV…

Una vez uno mira como ha quedado la cosa, entiende que el ratón esté callado, no es bueno chillar cuando el gato coletea encima de el cubículo que tú mismo elegiste como apartamento en primera línea de playa. Ese proyecto soberanista, ese canto de sirena a los radicales que a la gente de a pie le suena a berrido de animal con pocas luces (y no digo cerdo por que hay gente con más estilo que algunos) ha conseguido que, la gente que pasa de estas tonterías, que está cansada de milongas que son imposibles de llevar a cabo pacíficamente, dé su voto a otro partido, mientras el mesías libertario de turno, fagocita al resto de partidos nacionalistas bajando la reja de la ratonera más peligrosa en la que se puede meter un partido. Sí señor Ibarretxe, su maniobra política no sólo le llevaba a un callejón sin salida, sino que, mal que le pese, era el principio de su fin.

Supongo que resulta extraño que alguien diga esto siendo el PNV el partido más votado, pero miren bien los resultados, el “tsunami bipartidista” ha llegado a una de las comunidades autónomas más plurales de España políticamente hablando, a pesar de que todos sigan teniendo representación en la cámara. El acto suicida de Ibarretxe consiguió enviar un mensaje peligroso a la gente “esto se resume en independencia o no independencia”, pues bien querido “Spock” (hago la coña por que el mismo la hizo, y miren por donde, es de las pocas veces que este señor ha conseguido caerme bien) se destapó la caja de los truenos y el pueblo habló. Esa bandera de que la sociedad vasca quiere tal o cual, será porque lo dice usted, a la hora de la verdad, la gente está tan dividida en ese aspecto que, mal que le pese, es algo que no se debe llevar a cabo ya que seguirá teniendo el mismo problema, pero en distinto sitio. ¿Abre usted ya los ojos o va a seguir dándose de hostias contra la pared?

Por otro lado, la ratonera no es sólo para el PNV, lo es también pasa PSOE y PP. Pactar en Euskadi es peligroso para todos. Unos pierden a sus socios presupuestarios (porque aquí, mal que nos pese, somos vengativos, de no ser que alguien tenga la cabeza muy en su sitio, el PNV no volverá a votar a favor del PSOE en el congreso) otros perderían una baza que llevan usando desde hace cuatro años como quien come pipas, la situación de Euskadi para desgastar al gobierno. ¿Habrá cojones para de una puta vez madurar en este bendito país y saber que hay ciertas armas que no se deben usar por su peligrosidad? No nos engañemos, usar los nacionalismos como arma arrojadiza contra el gobierno, desemboca en estas cosas. No hay mejor arma para rascar votos que la de sentirse agredido dialécticamente y, cuando radicalizas a la gente, mucho lo siento pero la razón se va de putas al caribe, que aparte de follar mucho, se siente de puta madre en el exilio.

Después de alarde de mal hablado, mi opinión personal es que lo mejor que puede pasar en Euskadi es que Patxi se quede en la oposición (esto, teniendo en cuenta que Ibarretxe sea lo suficientemente inteligente como para dejar de tocar los cojones de forma insana) ¿Motivo? No es bueno formar gobierno cuando no eres el más votado. Si no, que pregunten en Cataluña, donde están un poco hasta los cojoncillos del tripartit y el desencanto político es mayor de lo aconsejable. Tampoco es bueno lanzar el mensaje de que la poltrona te tira tanto que eres capaz de pactar con el diablo para sentarte allí. La duda que tengo, que realmente no sé quien es el diablo, no tenemos conciencia de estado, no tenemos sentimiento de país, tenemos un conflicto de intereses personales alimentado por demasiados políticos. Esto no es sano, no es bueno, no se debe seguir así. Ojalá el cambio venga desde “las vascongadas”, por una vez, sólo por una vez, hágannos el favor de leer bien los resultados, escuchen, aprendan y espabilen. Que la gente del norte me cae demasiado bien como para que esto siga así. Gora Euskadi, gora España, gora Extremadura y gora lo que dijo un gran filósofo “no sé lo que quiero, pero estoy seguro de lo que no quiero” y yo no quiero sentirme extranjero allí, saben demasiado de música ;)

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿He de darme por aludido en "Esto, unido al cabreo monumental que tenía cierto amigo mío residente en el país vasco..." :P? Lamento haberte dejado ayer colgadete Carlos, me echaron.

Y sí, si pactan PSOE y PP, la liamos aquí parda. Lo que parece menos malo, es que el PSOE ha avanzado mucho comparando con otros años (Y oye, de lo que tenemos, parece lo menos malo, auqneu UPD me está tirando bastante, y más con el "Menos nacionalismo y más democracia") y da que pensar.

Es algo cíclico, se espera cambio y los que lo esperan, o no votan, o votan al mismo pensando "Esta vez sí, esta vez sí...". ¿Cambiará la situación? Seguramente. ¿Pronto? No.